¿Qué es una obra seca?

Los principales beneficios de realizar una obra seca, cómo hacer obra sin hacerla


Si se necesita seguir viviendo en la misma casa en el tiempo que duran las obras, la mejor opción es una obra seca
Es un tipo de construcción que no necesita tiempo de secado porque se utilizan materiales que pueden incorporarse directamente a un sistema de montaje, ya que van pegados, clavados o encastrados, esto hace que sean un tipo de obras más rápidas y limpias, dado que no se utilizan productos húmedos.

En la obra seca los tiempos de ejecución se reducen mucho. También hay un importante ahorro en mano de obra.


Si se tiene una vivienda antigua y no se tiene muy claro si la estructura aguantará lo suficiente, la obra seca es perfecta: los elementos son mucho más ligeros, aunque no por ello pierden propiedades acústicas o aislantes. Además, al poder colocarse sobre pavimentos existentes, se reduce mucho la generación de escombros y polvo


La diferencia está en el modo de trabajar de las obras habituales que usan morteros húmedos. No solo se emplea en tabiquería, sino también en suelos, forjados, cubiertas o revestimientos de fachadas

Los materiales empleados en la obra seca son relativamente novedosos. Su calidad es cuestionada: la obra seca se puede practicar a distintos niveles de calidad, según cuál sea el objetivo y el presupuesto. Pero los materiales tienen su calidad que no desmerece de ninguna otra solución y los hay de todos los precios.

Los materiales mas habituales son:

Fibrocemento ó placas de cartón-yeso. La mas conocida es Pladur, su colocación es sencilla: mediante sus propios montantes de sujeción. Puede tener las características que necesitamos según las estancias: hidrófugas, resistentes al fuego, con aislamiento acústico y con una cámara por donde pasar las instalaciones de modo sencillo. Se pueden cortar y pintar siendo muy versátiles. También se pueden usar para hacer estanterías o dejar hornacinas. Los paneles de techo permiten empotrar la iluminación.


Madera, tanto en paneles rechapados, como con derivados tipo tableros MDF, OSB, de virutas orientadas; se pueden usar en paredes, revestimientos o techos, para los suelos tenemos las tarimas flotantes, tanto de laminado como de madera natural, también como friso para revestir paredes . La madera natural, si es posible, es un material perfecto para usar en todo tipo de obras y aportar calidez,  


Suelo laminado


tarima flotante


Vidrios, tanto transparente, traslucido o lacado, se pueden utilizar para cambiar la pared de baños o cocina sin necesidad de quitar las baldosas existentes. Sirven para revestir paredes de estancias húmedas y darles una nueva vida de un modo muy rápido. Admiten con generosidad los vinilos


Los paneles metálicos, perforados o no, pueden servir para revestir de modo fácil y sencillo sin necesidad de retirar el material que se recubre.


Corcho, representa la naturalidad y la comodidad como casi ningún otro revestimiento tanto en pared como en suelo, es especialmente elástico, proporciona una sensación agradable incluso al caminar descalzo, Su gran elasticidad respeta y protege las articulaciones; da a cualquier estancia un ambiente acogedor perfecto, siempre ofrece una alta insonorización.



Revestimientos de vinilo o linóleo que imitan otros materiales: son buenas opciones para renovar suelos y/o paredes sin necesidad de hacer obras y retirar el preexistente.



Pintura tanto para paredes como para suelos, existente una gran oferta tanto de tonos como de texturas



Papel pintado decorativo, la oferta es grandiosa, en todo tipo de tonos, diseños y texturas, incluso los hay en 3D


Hay un nuevo material que es magnifico para la obra seca. planchas de Piedra Sinterizada ultracompacta, porcelanico


100% Natural, sin resinas: Realizado con arcillas, feldespato, sílice y óxidos minerales naturales, no emite gases tóxicos al medio ambiente cuando se expone al fuego o a temperaturas extremadamente altas, no se quema.

Para suelos


Para paredes


 Para suelos y paredes


Para encimeras


Hoy a mi entender el mejor material a colocar sobre otro ya existente, tanto en suelo como en paredes, máxima calidad, máximo resultado.

En el mercado español hay dos grandes compañías que dominan el producto:

“Neolith de Thesize” que presenta tres grandes formatos de:


3.200mm x 1.500mm, 3.600mm x 1.200mm y 3.200mm x 1.600mm

Lo que se traduce en mayor uniformidad y continuidad en los distintos espacios, facilitando su manipulación y minimizando el número de juntas, lo que aporta mayores ventajas estéticas e higiénicas.

“Neolith de Thesize”,  presenta distintos formatos de baldosas:

1.500mm x 1.500mm, 1.500mm x 750mm, 750mm x 750mm,
1.200mm x 1.200mm, 1.200mm x 600mm, 600mm x 600mm,
 y 600mm x 300 mm.

Una de las características distintivas de “Neolith de Thesize” es su fino espesor:
3mm, 6mm, 12mm y 20mm

Para suelo recomendamos el grueso de 6mm y para paredes 3mm


Y unos espesores de:

8 mm., 12 mm. y 20 mm Dekton de Cosentino, que presenta un único formato

3200 mm. x 1440 mm.

Para la iluminación, la obra seca no nos ofrece ningún problema, podemos encastrar focos


podemos encastrar downlight 


podemos encastrar lineales de led


podemos hacer foseados para iluminación indirecta o retroiluminación


La profesionalidad de los instaladores es fundamental, para nada se ha de considerar una obra menor, aunque sean materiales fáciles y rápidos de poner, no quiere decir que no se hagan auténticas chapuzas.


deseo de hacerlo en obra seca y pedir su presupuesto en base a ello. Para espacios importantes como la cocina y el cuarto de baño puede representar un ahorro importante en tiempo y materiales.

Evalúe objetivamente su propiedad, es fundamental que sea sincero a la Una reforma tradicional nos ofrece solidez y perdurabilidad, hay materiales nobles que son caros y que solo se trabajan mediante la obra tradicional. Es más larga: al utilizar materiales que necesitan morteros húmedos los trabajos tardan más en hacerse. Si hay que picar suelos o paredes para colocar los nuevos materiales, la ejecución se alarga, esto implica que sea más cara, más engorrosa se generan muchos escombros y se genera polvo y suciedad.

Al momento de realizar la reforma debe manifestar su hora de realizar una obra seca en su casa para que los materiales no ocasionen problemas en un futuro. Muchos de estos materiales se fijan sobre superficies ya existentes. Si estas bases no están en buenas condiciones el deterioro será rápido y entonces deberá invertir más en reparaciones.


Porque una obra seca
Son un gran paso en las reformas modernas, las hace más asequibles para personas que buscan soluciones rápidas o que tienen bajo presupuesto. El mercado de los materiales enfoca su atención en el desarrollo de mejores productos que optimicen la construcción sin perder eficiencia. Con planificación y una meta clara es posible obtener resultados elegantes en la vivienda.
Otro beneficio de realizar una obra seca en su casa es que no habrá personas trabajando por prolongados periodos. Tendrá acceso a todos los espacios de su hogar sin incomodidad y en pocos días podrá visualizar la reforma. Es práctico y simple.
Lo recomendable tanto en obras secas como en húmedas es contar con personal capacitado. Estos materiales fáciles de colocar representan una tentación para los amantes del bricolaje. Pero, una mala instalación puede ocasionar accidentes, desprendimiento y roturas.

La reforma tradicional para los que todavía no se ha enfrentado a ellas puede pensar que son creativas y entretenidas. Pero quien las ha vivido en su piel sabe que de diversión tienen muy poco: las obras en la vivienda producen estrés, por pequeñas que sean. Uno de cada dos españoles siente aversión hacia las reparaciones del hogar, y el 40% prefiere acumular desperfectos y convivir con ellos durante un periodo que oscila entre seis meses y un año por no ponerse manos a la obra o gastarse el dinero
Lo que más rechazo provoca hacia las obras es el desembolso que suponen: más de un 65% de los españoles apunta esta razón para justificar la falta de reparación de los desperfectos del hogar. “Pero no siempre tiene que ser caro”, hay que tener claro cuál es el objetivo de la reforma: no es lo mismo un lavado de cara que remodelar una casa muy antigua, donde hay que arreglarlo todo. En este último caso sí que la reforma puede ser importante.
Viva Ud y los suyos, lo mejor que puedan y paguen un precio justo por tener un hogar adaptado a sus necesidades y a su preferencias. Valorenlo
Sígannos les merecerá la pena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué puertas de paso ponemos en nuestra casa o espacio de trabajo?

¿Qué es una obra húmeda o tradicional?

Frontales de madera maciza de garantía, Fapurcoba